• S4C

Comprendiendo la taxonomía de la UE



 

El Green Deal presentado por la Unión Europea en el 2019 recoge un conjunto de iniciativas políticas que persiguen varios objetivos medioambientales, incluida una Europa climáticamente neutra para 2050 y se fija como meta una reducción neta de al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En esta línea se presentó el Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles el cual incluye medidas dentro de las siguientes tres categorías:


  • Reorientar los flujos de capital hacia actividades sostenibles

  • La sostenibilidad como parte de la evaluación de riesgos

  • Inclusión de la sostenibilidad en los reportes de las empresas


Específicamente, hacer frente a los desafíos del greenwashing se ha constituido en una de las premisas y en tal sentido, ha sido clave presentar una definición común sobre lo que es una inversión sostenible y que consideraciones ESG han sido integradas en el proceso de tomas de decisiones.

Precisamente como estrategia para reorientar los flujos de capital hacia actividades sostenibles, la UE ha publicado la "taxonomía verde". Esta proporciona criterios técnicos y con base científica para considerar una actividad económica como sostenible. Este escenario ofrece en cierta medida seguridad para inversionistas, evitando las posibilidades de greenwashing y ayudando a los inversores en su proceso de benchmarking frente a otras posibles iniciativas. Esto contribuye de manera determinante a reorientar las inversiones hacia donde más se necesitan. Al dirigir las inversiones hacia proyectos y actividades sostenibles en toda la UE, la taxonomía debería ayudar a cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y 2050.

Para las empresas que acrediten su cumplimiento con la totalidad de los criterios, las utilidades, gastos de capital y gastos operativos (OPEX) asociados a esa actividad serán considerados como "alineados con la taxonomía".

Los sectores abordados por la taxonomía de la EU son los de el clima, la energía, la agricultura, la industria, el medio ambiente y los océanos, el transporte, las finanzas sostenibles, el desarrollo regional y la investigación y la innovación. Desde lo institucional se ha creado la Plataforma de Financiación Sostenible como un grupo de expertos en sostenibilidad e industria que representan un amplio espectro de stakeholders, incluidos actores clave del sector financiero, la industria, la sociedad civil y el sector académico. Esta Plataforma desempeña un papel esencial en el asesoramiento y el desarrollo de criterios técnicos de selección, proporcionando información técnica y científica a la Comisión.

A partir del 1 de enero de 2023, empresas que coticen en bolsa y aquellas denominadas “grandes empresas“ con más de 500 empleados deberán informar sobre su alineación con la taxonomía, junto con información relevante que pueda ayudar a los inversionistas a evaluar su desempeño en materia de ESG. Las pequeñas y medianas empresas pueden informar de forma voluntaria, pero se verán afectadas por la próxima Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad empresarial. Los fondos de inversión también tendrán que informar sobre la alineación de sus actividades con la taxonomía o que evalúen las propias empresas de la cartera. Por su parte, las instituciones financieras están obligadas a evaluar el desempeño de sus deudores en materia de sostenibilidad y en concordancia, divulgar esta información al público.

Una de las características claves de la taxonomía es que permite determinar un score, indicando entre otras cosas, en donde hay aspectos por mejorar. Una compañía con una puntuación alta de la taxonomía podría por ejemplo renegociar las tasas de interés con bancos e inversionistas institucionales al momento de solicitar deuda.

Otras iniciativas como la etiqueta ecológica de la UE para los productos financieros y el estándar de bonos verdes de la UE, garantizarán que las actividades alineadas con la Taxonomía sean visibles y reconocidas en las decisiones de inversión.

5 visualizaciones0 comentarios